Rocket yoga es un tipo de yoga relativamente nuevo, dinámico y retador. Es una modificación de la práctica tradicional del ashtanga yoga, basado en tres series en las que hay espacio para la improvisación y las nuevas creaciones.
Es, por tanto, menos estricto en cuanto a la rigidez de las secuencias del ashtanga. Si no dominas una postura puedes seguir con la siguiente o modificarla mediante diferentes patrones.
El origen del rocket
Fue diseñado en los 80 para romper la estructura rígida de la práctica tradicional del ashtanga yoga. En inglés rocket significa cohete, y fue así bautizado por su creador Larry Schultz (alumno de Pattabhi Jois) haciendo referencia a la velocidad del estilo y a la rapidez con la que despegas y avanzas en él.
Su propósito fue hacer la práctica de yoga más accesible en occidente, para poder probar y adaptar todas las asanas sin la necesidad de tener que dominar la anterior. Fue por este espíritu innovador por lo que se le empezó a apodar como “el niño malo de ashtanga”.
Las secuencias de rocket yoga
Se organiza en tres series distintas, pero las clases no tienen por qué ser necesariamente iguales, si no que se modifican en base a estas estructuras:
- Rocket I, que deriva de la primera serie de ashtanga. Se enfoca en las piernas y en las flexiones hacia delante, trabaja la apertura de cadera, equilibrios de brazos…
- Rocket II, que deriva de la segunda serie de ashtanga. Se centra más en la apertura del pecho y en las torsiones.
- Rocket III (o Happy Hour), que es una combinación de rocket I y rocket II.

Las clases de rocket comienzan con varias vueltas del saludo al sol A y B, y continúan con las posturas hacia ambos lados, empezando primero por el derecho, hasta profundizar en las asanas más complejas a través de la música y el ritmo.
Suele haber muchos balances de brazos e invertidas, pero siempre podrás modificar la práctica acorde a tu nivel.
Los beneficios
- Tonifica el cuerpo, mejora la fuerza y la flexibilidad.
- Trabaja el equilibrio, la concentración y la conciencia corporal.
- Estimula el sistema nervioso y el cardiovascular.
- Purifica y desintoxica el cuerpo.
- Da libertad a tu práctica, la afianza y te beneficia para el resto de estilos.
Rocket yoga en Madrid
En nuestra shalita de yoga, en pleno centro de Madrid, ofrecemos clases de rocket yoga durante toda la semana y en diferentes horarios.
Te invitamos a probar una de ellas porque sabemos que te encantará, pero si no puedes asistir presencialmente… Te dejamos dos clases cortas para que practiques donde quieras y cuanto quieras. Puedes combinar las dos o practicar solo una si dispones de menos tiempo.
Rocket yoga online
Modificación de la 1ª secuencia de rocket yoga parte I (centrada en las posturas de pie):
Modificación de la 1ª secuencia de rocket yoga parte II (posturas de suelo):
Para practicarlo se recomienda tener una cierta práctica en algún tipo de vinyasa, pero sea cual sea tu nivel podrás adaptarte. Es el estilo favorito de los hombres y cada vez está más de moda en el mundo entero, así que…
¡A volar! 🚀